El Nobel

El Nobel

domingo, 15 de marzo de 2015

Mario Vargas Llosa, primer galardonado de habla hispana en el siglo XXI

No es fácil ser uno de los galardonados del Premio Nobel de Literatura mundial, muchos escritores y escritoras se lo han merecido pero no todos han tenido la suerte de recibirlo. Este premio solo se le concede a personajes vivos en el momento de la nominación final. 

Mario Bargas Llosa

De todos los galardonados del Nobel de Literatura del siglo XX, solo 10 fueron concedidos a escritores de habla hispana. El primer escritor galardonado de habla hispana en el siglo XXI ha sido Mario Vargas Llosa, en el año 2010, "por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión del individuo y la derrota".

Vargas Llosa, nació en Perú en 1936. Escritor, político y periodista se hizo con el Nobel de Literatura en 2010. Hasta 1993 no obtiene la nacionalidad española hasta 1993, eso si, sin renunciar a la peruana. Colabora en el diario El País y la revista cultura Letras Libres. Un año más tarde, en 1994, es nombrado miembro de la Real Academia Española y el ganador de el Premio Miguel de Cervantes.

Con la novela La ciudad y los perros (1963), quedó consagrado como una de las figuras principales del "boom" de la literatura hispanoamericana en los años 60. Vargas Llosa se gano el prestigio entre los escritores. La obra es "el reflejo y denuncia de la organización paramilitar del Colegio Leoncio Prado, donde el autor había realizado sus estudios secundarios. El ambiente cerrado y opresivo de aquel colegio militar de Lima parece compendiar toda la violencia y corrupción del mundo actual; los "perros" del título son los alumnos del primer año, sometidos a crueles novatadas por parte de los mayores" Biografías y Vidas.

La ciudad y los perros

"Cuando el viento de la madrugada irrumpe sobre La Perla, empujando la neblina hacia el mar y disolviéndola, y el recinto del Colegio Militar Leoncio Prado se aclara como una habitación colmada de humo cuyas ventanas acaban de abrirse, un soldado anónimo aparece bostezando en el umbral del galpón y avanza restregándose los ojos hacia las cuadras de los cadetes" La ciudad y los perros




Fuente: Biografías y Vidas, Instituto Cervantes, Biblioteca Digital de Literatura Universal y Nobel Prize

No hay comentarios:

Publicar un comentario