El Nobel

El Nobel

viernes, 20 de marzo de 2015

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez era un poeta y novelista español, atormentando con temas como la desnudez y la muerte. Este poeta gano el Premio Nobel de Literatura en 1956. En sus primera obras retrató temas de mor de ensueño, mientras que más tarde se centro en la belleza del mundo y de la poesía "desnuda".

Juan Ramón Jiménez

"Nací en Moguer, la noche de navidad de 1881. Mi padre era castellano y tenía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios. De estos dulces años recuerdo que jugaba muy poco, y que era un gran amigo de la soledad..." Así relataba su infancia según la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez.

La motivación del premio según Nobel Prize fue "por su poesía lírica, que en lengua española constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza". La concesión del premio nos adentra en la historia de los últimos años de vida de Juan Ramón Jiménez y su mujer, que tuvieron que exiliarse a América por motivo de la guerra civil española.

A DIOS EN PRIMAVERA
Señor, matadme, si queréis
(Pero, señor, ¡no me matéis!)

Señor dios, por el sol sonoro, 
por la mariposa de oro,
 por la rosa con el lucero,
los corretines del sendero,
por el pecho del ruiseñor, 
por las naranjales en flor,
por la perlería del río,
por el lento pinar umbrío,
por los recientes labios rojos
de ella y por sus grandes ojos...

¡Señor, señor, no me matéis!
(...Pero matadme, si queréis)

El 28 del mismo mes que se le otorgó el Premio Nobel de Literatura murió su mujer Zenobia. Por este motivo se encerró en su casa y solo salía para acudir a la tumba de su esposa. Dos años más tarde, el 28 de mayo de 1958 moría Juan Ramón Jiménez, se cubría de luto la casa de la poesía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario