El Nobel

El Nobel

domingo, 19 de abril de 2015

Muere Günter Grass

Günter Grass escritor de origen alemán falleció el pasado lunes 13 de abril. Quizás fuese el escritor más famoso y a la vez polémico de la segunda mitad del siglo XX. En su juventud fue militante de las Juventudes Hitlerianas y años más tarde estudió Bellas artes. Sus comienzos fueron la creación plástica y la literatura, con las vertientes de poética y dramática, escribiendo piezas como Faltan diez minutos para Buffalo (1957). La vertiente donde finalmente se concentró a partir de 1958 fue la narrativa y se lanzó a la fama con El Tambor de hojalata (1959), donde se integra la "triología de Danzig". En esta obra narra la vida del niño-hombre Oskar Marzerath, la cual recibió críticas y elogios, y le llevo a los tribunales acusado de pornógrafo y blasfemo.  

Günter Grass
Fuente: En positivo

El lenguaje usado por Grass era juego de palabras o pastiches estilísticos. El tono satírico-grotesco destaca en El gato y el ratón (1961). En 1978 apareció Escarmientos, libro que reúne sus discursos y escritos políticos.

En 1999 le fue asignado el premio Nobel de Literatura, el primero para un autor alemán por "haber dibujado la cara olvidada de la historia con vivas fábulas negras" según la Academia sueca. Ese mismo año recibió el Príncipe de Asturias de las Letras.

Todos los géneros
Novela. Anestesia Local (1969); La ratesa (1986); Es cuento largo (1995); Mi siglo (1999).
Teatro. Los plebeyos ensayan la revolución (1966)
Poesía. Del diario de un caracol (1972)
Ensayo. Partos mentales o los alemanes se extinguen (1980)
Memorias. Pelando la cebolla (2007); La caja de los deseos (2009)

Del diario de un caracol
Fuente: Alfaguara

Dejo de escribir novelas e pasado año, y nunca esquivó temas que pudiesen resultar embarazosos. En 2012 escribió un poema titulado Lo que hay que decir, acusando al Estado de Israel de poner en peligro la paz mundial por la capacidad de producir bombas atómicas. El gobierno le declaró persona non grata. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario