El Nobel

El Nobel

sábado, 25 de abril de 2015

Mo Yan

Guantánamo Moye nació en Gaomi Shandong en 1955, como literato empezó a emplear el seudónimo de Mo Yan, que en chino quiere decir “No hables”, ya que cuando era niño tuvo que guardar silencio para no perjudicar a sus padres. Estando en el ejército fue cuando comenzó a escribir y fue en esa época cuando obtuvo un puesto en la escuela de Arte y Literatura del Ejército. Mo Yan apreciaba a escritores del Occidente como el colombiano Gabriel García Mázquez. 
Mo Yan
Fuente: Veja

El escritor chino fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2012 por "combinar los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante". Este premio lo obtuvo gracias a su novela Sorgo rojo que fue llevada al cine en 2987 por el director Zhang Yimou. Aunque su obra más conocida en Occidente es Grandes pechos, grandes cadera, fue la novel Sorgo rojo la más leída en China y la primera en publicarse en el resto del mundo. Esta novela cuenta la historia de padre y los abuelos del narrador en un pueblo de la provincia donde nació el escritor.

Los libros de este escritor destacan por su crítica social, pero aún así ha conseguido seguir en el mundo de la literatura china sin hacer uso de la crítica hacia el autoritario del régimen del Partido Comunista. En una entrevista publicada en el diario El País, se le preguntó sobre su libro titula Rana que describe las consecuencias de la política de hijo único en China y sobre su opinión del tema, y Mo Yan respondió lo siguiente:
"Como padre pienso que uno debería tener tantos hijos como quiera. Pero como oficial tuve que atenerme a la norma aplicable a todos los funcionarios del Estado: un hijo y no más. No resulta sencillo solucionar el problema de la población en China. Solo hay una cosa de la que estoy completamente seguro: nadie se le debe impedir tener un hijo por medio de violencia. Considero que Rana es un libro de autocrítica"






Fuente: Abc, El Periódico, Biografías.es, About en español, El País y Veja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario